Al final mis actividades vacacionales me han permitido poder ver casi todos los amistosos de la “roja”. Hay que reconocer que ofensivamente son unas auténticas máquinas de hacer puntos, pero en el tema defensivo…….
A pesar de que todos somos conscientes de que en los amistosos, predomina más el espectáculo que la intensidad en el juego, el equipo dirigido por Scariolo ha dado muestras de estar en muy buena forma ofensivamente, pero en la faceta defensiva “se deja llevar” un poco.
Hablar de la faceta ofensiva sería una perogrullada, puesto que absolutamente todos somos conscientes de la enorme calidad individual de cada uno de los integrantes de la “roja”. Sin embargo, en la faceta defensiva el combinado estatal no anda, ni de lejos, al 100% y lo detallo:
-En el 1x1 los jugadores apenas se esfuerzan un 10% del tiempo que están en el campo. Costa de Marfil fue un ejemplo claro de que la “furia” no está muy por la labor de prodigarse en ese trabajo. La enorme verticalidad de los africanos sacó a relucir las “vergüenzas” defensivas de algunos jugadores que apenas acertaban a ejecutar un balance defensivo digno.
-Las ayudas defensivas son magníficas. El posicionamiento defensivo es muy bueno y los equipos como Eslovenia que juegan más organizados (descartando la opción 1 pase + tiro) acaban cayendo en la maraña defensiva de la selección. Ayer gracias al enorme acierto en el tiro, los eslovenos pudieron aguantar el marcador hasta casi el final, pero los últimos dos minutos se les encogió el brazo y chocaron una y otra vez contra las ayudas en las penetraciones.
-Las defensas zonales han sido poco utilizadas en los partidos que he podido ver y la verdad es que tampoco me entusiasma que un equipo con tanto talento ofensivo se refugie en una zonita de contención para “camuflar” deficiencias. Pero me atrevería a apostar que las veremos en muchos partidos en Turkia (ojalá que me equivoque)
Así las cosas, no me ha extrañado nada cuando “txisko” me ha confirmado esta mañana que San Emeterio ha sido el elegido por Scariolo para ocupar la decimosegunda plaza en el equipo. Aparte de porque se lo ha currado y mucho, el italiano habrá pensado en que mejor será llevarse un 2-3 defensor para que haga de “secante”. Nunca viene mal tener un jugador así en el equipo.
De todas formas, todavía quedan los amistosos de Logroño. Los rivales (Brasil y Argentina) son favoritos a estar en la fase final del Campeonato del Mundo, a pesar de que el otro día Argentina perdiera contra Puerto Rico en su propia casa (sorpresas que se dan en las “patxangas”) Contra estos equipos no creo que se anden a medio gas y espero poder ver ese trabajo defensivo que me haga pensar que la “roja” puede ganar a cualquiera en cualquier situación.
De momento, sólo un aprobado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!