domingo, 30 de noviembre de 2014

Diario de una Selección IV (Jokin Etxebarria)

Sabía que esta experiencia iba a ser enriquecedora para mí, pero no pensaba que iba a disfrutar tanto del juego que pueden llegar a replegar nuestros jugadores. Con sólo tres entrenamientos, estoy asombrado de la capacidad que tienen estos chavales de absorber lo poco que les hemos podido enseñar y plasmarlo en la cancha con una intensidad y calidad tal, que no sólo me (nos) ilusiona, sino que me lleva a pensar que en el Campeonato de Euskadi no lo vamos a hacer tan mal.

El domingo pasado pudimos jugar un amistoso contra la Selección de Euskadi Cadete. Los de Carmelo están preparándose para el Campeonato de España y creímos que podría ser un buen sparring para nuestros chicos. En cuanto vimos el calentamiento nos asustamos. De los 16 chavales que llevó Euskadi, la mitad la metían para abajo y no sólo nosotros, sino que la gran mayoría de los que ocupaban las gradas de Manteo, pensó que nos iban a pasar por encima. Todos menos los que saltaron a la cancha defendiendo la zamarra guipuzcoana. La intensidad que pusieron desde el primer segundo fue tal, que noquearon al rival y se marcharon en el marcador dejando claro quién iba a mandar en el partido.  Gran cantidad de balones robados, juego rápido y alegre y a pesar de perder algún que otro balón (cosa habitual cuando juegas a ese basket), con las ideas bastante claras en ataque. Todos aportaron, no sólo en ataque anotando, sino también en defensa.

Y además, no se conformaron con ganar. Quisieron seguir jugando de la misma manera y ampliando el marcador. En el descanso les comenté lo que solía decir Dusco: ¿Si puedo ganar de cuarenta por qué conformarme con 20? Parece que les gustó la frase, porque casi lo consiguen. Todos los cuartos cayeron de nuestro lado (27-12/18-13/25-15/17-16) y eso suele ser difícil cuando ya en el primer cuarto te marchas 15 arriba. En definitiva que nos dejó el partido con MUY BUENAS SENSACIONES y con ganas de seguir trabajando con este gran grupo.


Se dice que toda rosa suele tener una espina y en este caso, la espina es bastante grande. Esta semana nos hemos enterado que Aitor Alberdi no va a poder jugar durante un tiempo a éste nuestro deporte. Una enfermedad lo va a alejar de las canchas, pero estoy seguro de que con la personalidad que tiene este chico, volverá, y lo hará más fuerte. No hemos querido que deje el grupo, porque sentimos que es parte de él y por eso tendrá si quiere un sitio al lado nuestro en el banquillo (no se vive de la misma manera que de jugador, pero será una buena experiencia). Su sitio en la cancha la ocupará Ion Arregi.

viernes, 28 de noviembre de 2014

UNA ENORME ERECCIÓN

Correo
Soy muy vulgar, lo sé, pero lo primero que he pensado viendo la enorme victoria del Baskonia ha sido que, los aficionados masculinos presentes en el pabellón estaban empalmados. Porque a mí me ha faltado poco para sufrir en mis carnes esa experiencia, incómoda de tener en público aunque da gustillo. Olimpiacos hoy ha sido un equipo pasota (se la pela el resultado), o, han venido de sobraos (ganamos fácil) a Vitoria. Se lo han tomado con calma y cuando se han querido meter en faena era tarde.

Correo
Hoy Baskonia ha sido el que todo el mundo espera, pero sin confundirnos, no es porque haya ganado el partido más difícil del último mes, hoy han sido ambiciosos y trabajadores. Los de Ibón Navarro han estado muy sólidos en el trabajo defensivo con Causeur como protagonista, el francés ha hecho un trabajo excelente con el mejor jugador europeo de la última década. Spanoulis tampoco estaba por la labor de hacer alardes pero el francés ha cumplido sobradamente con su cometido. Los aficionados se han volcado con el equipo, necesitaban una prueba de raza para seguir firmes en su apoyo y hoy la han recibido.

Ofensivamente han estado serenos, han trabajado bien las posesiones, han metido una marcha más al ataque que ya iba siendo hora. Me alegra decir que Heurtel (a pesar de su mala cabeza) está haciendo jugar a sus compañeros, parece que ha dejado en segundo plano la palabra “yo”. Begic sigue dando solvencia al juego interior y su presencia en el campo es un aliciente para los exteriores, el resto de los interiores están participando más y eso es de agradecer. Hoy no le ha temblado el pulso a nadie en ataque, ni han tenido esos vahídos desconcertantes.

Correo
Han conseguido salvar el primer KO y además ha sido una victoria de las que te sacan del pozo. Ganar a los griegos, aparte de imprescindible, era el paso que necesitaba avanzar para volver a ser competitivo, Ibón está reconduciendo con éxito una situación desesperada y desesperante. Pero las urgencias siguen muy presentes y la próxima semana tendrán que volver a mostrar su mejor versión, frente al Galatasaray, si el objetivo es seguir optando al Top-16. Si son capaces de dar continuidad a lo de hoy este fin de semana (ACB) los turcos se van a poner a temblar.

Correo
Pero hay que disfrutar del momento, disfrutar de la victoria sobre uno de los iconos del baloncesto europeo es algo que no se puede vivir siempre y hoy ha tocado.

Mañana el Baskonia será noticia, por méritos propios, en todos los medios de comunicación. Se hablará bien del Baskonia en la calle, en los bares, en las tertulias de las amamas se comentará que ha hecho un partidazo y que han ganado a unos muy buenos.

Correo
Por primera vez en mucho tiempo no serán noticia por una derrota, por una lesión (la enésima) del Hamilton ese o porque han echado al entrenador.


Mañana la sociedad alavesa sacará pecho, lleva mucho tiempo jodida porque uno de sus iconos está pasándolo mal. Me alegro por ellos y me alegro por el baloncesto alavés.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

POCO BALONCESTO PERO MUCHO CORAZÓN

Cuando un equipo pierde tres jugadoras importantes, las tres por problemas de rodilla que pueden apartarlas de la práctica activa del baloncesto, está claro que su capacidad de hacer buen baloncesto es corta. La mala fortuna se ha metido en alguna mochila del Zurt y sus últimas apariciones han dejado tocadas a las chicas de Iraurgi. Las victorias suelen ser las que cargan pilas y más si las consigues sacando raza ante la adversidad, echándole ovarios. El sábado fue una victoria sufrida, muy sufrida (baloncesto poco), pero son de las que te vas a casa pensando que has presenciado un derroche generoso de espíritu.

Las locales saltaron a la pista mal, con ganas de hacer cosas pero sin demasiada convicción en su principal argumento: el trabajo defensivo. Estuvieron intensas en el 1x1 con balón pero se olvidaban (o llegaban muy tarde) a las ayudas y segundas ayudas. Las exteriores apenas colaboraron en el rebote, no ya por su captura, sino porque se olvidaban de cerrar a sus pares, así que las interiores sufrieron para sumar en esta faceta. En ataque mal, mucho individualismo y poco espíritu colectivo, la precipitación siempre es una mala aliada. Las visitantes lo vieron claro: apretar al límite en defensa y buscar los desajustes del rival en ataque. Dominaron sin alardes y ganaron 9-13 el primer parcial.

La Salle buscó romper el partido aprovechando el desorden de ideas y de espíritu del Zurt, subió la intensidad defensiva hasta el límite y entendió muy bien el criterio arbitral adoptado. Las de Iraurgi reflejaron su impotencia en los trencillas en lugar de adaptarse, personalmente entiendo que el criterio que adoptaron los árbitros sería más beneficioso para ellas que para La Salle, pero cuando estás mal siempre ves fantasmas. Las visitantes controlaron el cuarto desde el principio hasta el final amparadas en un grandísimo trabajo en la pintura, Vazquez se hizo dueña absoluta del rebote, mientras Zurt se volvía loco en ataque y las jugadoras hacían la guerra por su cuenta. 9-14 favorable a las vizcaínas y al descanso con caras de preocupación las de Joseba.

El comienzo del tercer cuarto fue ilusionante, las de Iraurgi salieron enrabietadas y con ganas de darle la vuelta al partido, pero la chispa les duró 2 minutos solamente. La Salle aguantó el tirón y supo reconducir la situación, apretaron hasta el infinito nuevamente y provocaron un nuevo apagón de espíritu de Zurt que se volvía a perder por el campo y seguía buscando fantasmas donde no los había. Las visitantes rotaron mucho, su físico no dio la sensación de estar muy bien y se lo tomó con calma. Para qué apretar más si todo marcha bien. Pero en el minuto 8 llegó un nuevo subidón y las locales se pusieron a currar como bestias en defensa. Una presión asfixiante descolocó al rival que perdió el sitio y vio como Iraurgi se llevaba la victoria en el cuarto por 13-12. ¿Sería la reacción definitiva? ¿Serían capaces de darle continuidad?

A Iraurgi le llegó su momento, había sido capaz de estar en el partido sin hacer grandes cosas y le tocaba demostrar los motivos por los que está en la zona alta de la tabla. Se lanzaron a una batalla descarnada en defensa, apretaron y apretaron hasta llegar al límite (por fin entendieron el criterio arbitral y se aliaron con él) mientras La Salle empezaba a flaquear. Las visitantes perdieron el control a pesar del partidazo de Pérez (jugó con problemas de espalda) que se empeñaba en hacer un roto a las de Joseba. Pero se ahogaron con la intensidad defensiva y recibieron un severo castigo, Iraurgi martilleó el aro rival sin piedad y recortó las distancias hasta la mínima expresión.

Crecidas y con la convicción clara de que había posibilidades de victoria llegó el momento clave del partido. A  falta de dos minutos el entrenador visitante pidió reiteradamente una antideportiva y los árbitros castigaron su énfasis. Su equipo se fue del partido completamente y Zurt tuvo claro que la victoria se quedaría en casa el sábado. Gestionó mejor las últimas posesiones y se llevó una victoria que se había puesto muy cara (58-53), una victoria de raza, de esas que te permiten marcharse a casa con una sonrisa. 27-14 de parcial, claro indicador de que Iraurgi hizo su mejor cuarto.

No hay que engañarse porque estas victorias suelen sumarse pocas veces. Zurt tiene que levantar la cabeza y trabajar, olvidarse de sus problemas, olvidarse de sus bajas, no enrocarse en la mala suerte para dejar de rendir en el campo. En definitiva lo que hay que seguir haciendo es crecer como equipo, las bajas las cubrirán las jugadoras del júnior y seguro que lo harán bien.

El sábado no fueron un equipo, fueron individualidades que le echaron casta y sacaron el partido adelante, fueron demasiado individualistas. El poder de este equipo está en eso……, en ser un equipo……, en obligar a que todas las jugadoras que están asuman la parte de responsabilidad que les corresponde…….


Trabajo + confianza + un poco de suerte = Victorias

martes, 25 de noviembre de 2014

MUY SUPERIORES

Aranur demostró ser muy superiores a las alavesas del Araba y sumó una nueva victoria sin demasiados agobios, sin estar a un nivel muy alto sacó adelante un partido que se le puso de cara desde el principio. Las alavesas tenían una planta excelente, pero luego demostraron que tienen muchas deficiencias como equipo y justificaron el porqué lideran el final de la tabla. Demostraron pundonor las alavesas pero adolecieron de una moral muy frágil y, en cuanto el partido se puso muy en contra, su espíritu competitivo se evaporó.

Los dos equipos plantearon defensas muy agresivas desde el salto inicial, pero las alavesas asumieron demasiados riesgos y demostraron no estar preparadas mentalmente para aguantar su apuesta. Aranur superó con facilidad la defensa presionante y consiguió anotar muchas veces en superioridad, sacó provecho del desafortunado balance defensivo visitante. En estático también gozó de unos buenos porcentajes anotadores y por ello se llevó con facilidad el parcial del primer cuarto por 23-13. El trabajo defensivo local fue bueno y además se hicieron rápidamente con el control del rebote en ambas canastas. Sin pisar el acelerador se hicieron con el control del partido en casi todas las facetas del juego.

El trabajo defensivo visitante se equilibró en el segundo acto pero seguían teniendo problemas de concentración, aguantaron bien la presión inicial pero en los últimos segundos siempre había algún despiste o algún error de conceptos. Su acierto desde la línea de tres les dio un poco de vida y gracias a él aguantaron el marcador. Iraurgi se mostró muy serio y constante en el trabajo defensivo, recuperó el control del rebote defensivo y se centró en una buena ejecución de los ataques estáticos. Leyeron muy bien los problemas en el lado débil de sus rivales, lo explotaron al máximo, hicieron mucha sangre y demostraron que sus argumentos no sólo son las transiciones rápidas. 19-14 favorable, +15 camino de los vestuarios y la sensación de que el resultado ya estaba cerrado.

El tercer cuarto se caracterizó por un gran trabajo defensivo de ambos equipos y unos malísimos porcentajes de anotación en ataque. La selección de tiro de las visitantes fue muy precipitada a lo largo de todo el periodo, con paciencia hubieran rentabilizado mucho más sus acciones ofensivas. Las locales sí que llegaron a hacer sus tiros pero su puntería cerca del aro (en situaciones de clara ventaja) no fue la deseada. Araba se llevó la victoria por 11-13 en un cuarto en el que, ambos equipos, demostraron poca intensidad ofensiva.

Con todo el pescado vendido, las visitantes se lanzaron en busca de buenas sensaciones aprovechando la perdida de intensidad local. Conscientes de que el marcador no tenía solución consiguieron mantener un buen nivel defensivo y encontraron aro con facilidad, se liberaron de complejos y nos ofrecieron un baloncesto alegre durante los siete primeros minutos del cuarto. Pero Aranur se puso a currar de nuevo y en apenas tres minutos consiguió eclipsar todo el buen hacer del Araba que veía como se le escapaba nuevamente el parcial por 14-12.


67-52 favorable a las locales y buenas sensaciones para intentar asaltar el campo del invicto Loiola Indautxu la próxima semana. Una victoria que apretaría un poco más los primeros puestos de la clasificación.

lunes, 24 de noviembre de 2014

DISPERSIÓN….., PERO VICTORIA

Creo que es el mejor titular para este artículo, porque Gerdau estuvo muy disperso en muchos momentos del partido pero supo llevarse una victoria ante el Araba. Las alavesas demostraron estar muy por debajo del nivel de las gipuzkoanas pero en un grandísimo último cuarto (sin complejos) llegó a empatar un partido que no supo rematar. Las de Iraurgi siguen ocupando la tercera posición y la comparten con Gernika, su próximo rival la semana que viene. Dispersas pero con capacidad de reacción cuando hace falta, que es lo importante.

Los primeros compases del partido tuvieron dos denominadores comunes en ambas escuadras: la precipitación y las imprecisiones. Los dos equipos trataron de imponer defensas agresivas pero sin llegar a hacer buenos ajustes, muchos kilómetros recorridos pero con poca recompensa. Estaba claro que el equipo que dominase el rebote se llevaría el primer parcial y, en esa faceta, Gerdau tenía las de ganar. Las segundas opciones permitieron a las locales abrir una pequeña brecha en el marcador (15-9) pero sin llegar a tener el control del partido. Iraurgi no acababa de mejorar sus prestaciones defensivas y se percibía que no sería una mañana relajada.

En el segundo cuarto no cambiaron mucho las cosas para las locales que no conseguían la fluidez anotadora suficiente para romper el partido. El trabajo defensivo no alcanzaba su plenitud y (como siempre) la defensa de los cortes suponía un lastre para las dirigidas por Luis. Araba sí que se enchufó en defensa y obligó a Gerdau a jugar mucho tiempo en estático, frenar el contraataque era fundamental para estar en el partido con opciones, pero en ataque no rentabilizaba el esfuerzo realizado atrás. Iraurgi seguía controlando el rebote y le permitió sumar nuevamente el parcial del cuarto ((14-11) y marcharse con +9 al vestuario.

Tras el descanso siguió la misma dinámica en ambos equipos y el partido se volvió gris para los espectadores. Las locales salieron con la consigna de meterle ritmo al partido pero las imprecisiones en ataque generaron muchísimas pérdidas, la toma de decisiones tampoco es que fuera la mejor del mundo mundial y las jugadoras se empeñaron en hacer tiros que no son los suyos. El trabajo defensivo fue bueno y las visitantes no eran capaces de dar más de tres pases en cada ataque. Las alavesas se volvieron completamente anárquicas y la mayoría de sus posesiones ofensivas se resolvían con tiros precipitados, excesivo individualismo y muy poco espíritu colectivo. Nuevamente, el control del rebote permitió llevarse el cuarto a las locales por 12-6, parecía que el partido estaba bien encarrilado en lo que al marcador se refiere.

Una defensa zonal (la más indisciplinada que he visto en los últimos años) bloqueó del todo a Gerdau, no tenía la paciencia suficiente para buscar las mejores opciones ofensivas y ello se transformaba en una mala selección. Las alavesas se crecieron tanto que se hicieron también con el control del rebote y fueron recortando las distancias en el marcador hasta empatar el partido a falta de tres minutos para el final. Pero un 2+1 de Larraitz (despiste gordo de Araba) devolvió la luz a Iraurgi, encendió el interruptor que hacía falta para volver al partido. Las alavesas se quedaron tocadas, dudaron, dos ataques precipitados y sin demasiado sentido daba serenidad a las locales que recuperaban el control del partido en el momento preciso. Un rebote + canasta tras un tiro libre fallado cerraba el marcador para Iraurgi (51-46) que perdía el parcial (10-20) pero sumaba una victoria que se había puesto muy cara.

Gerdau sigue sumando y eso es lo que cuenta en la competición. Está claro que tiene que seguir trabajando duro en conceptos defensivos y buscar una continuidad ofensiva en todos los partidos.

Perseverando, la continuidad en el buen juego llegará en breve, no tengo ninguna duda.


Mimbres hay.

Diario de una selección III (Jokin Etxebarria)

Porque ya tengo los títulos escritos. De otra manera, al texto de esta semana lo hubiese titulado “Dolor de cabeza”. Y es que esa fue la sensación que tuve cuando terminé el último entrenamiento en el cual nos teníamos que quedar ya con los doce seleccionados de cara al Campeonato de Euskadi. Fue mucho más duro decidir quién se quedaba fuera a quién se quedaba dentro.

Lo siento por Ion y por Pablo, porque los dos son grandísimos jugadores y la implicación que han tenido en los entrenamientos es de admirar. Ion tiene gran visión de juego y sabe darle la pausa adecuada al balón en cada momento; a Pablo le sobra calidad por los siete costados. Pero teníamos que hacer una apuesta y desgraciadamente se han quedado fuera. Suscribo 100% las palabras de Luis al final del entrenamiento: si en vez de 12 pudiésemos quedarnos con 14 todos los presentes en este entrenamiento estarían en la lista final.

Y es que disfrutamos de otro grandísimo entrenamiento. Todos dispuestos a aprender y a darlo todo en la cancha a pesar de que algunos hayan jugado uno dos partidos ese fin de semana y sus piernas estén bien cargadas. Me gusta la actitud que tienen estos chavales, y como aptitud en esto de la pelotita no les falta, tengo la sensación de que si nos acompaña la suerte (siempre necesaria) podemos llegar a hacer un buen papel del 6 al 8 de diciembre en Amurrio (si, en Amurrio y no en Labastida por cambio de última hora). Todavía quedan cosas que pulir y cosas que trabajar, pero el equipo (digo equipo y no selección, porque como tal se están comportando) va dando pasos adelante.

Tendremos una buena prueba de toque contra la Selección de Euskadi Cadete en el que será seguramente nuestro primer y único amistoso que disputemos. Digo seguramente porque no sé si jugaremos un segundo. Yo por mi parte prefiero tener la última sesión para entrenar, corregir errores que veamos en el  match frente a Euskadi, y seguir metiendo conceptos de última hora. Un partido más nos daría ritmo de competición, pero un entrenamiento más nos da la opción de trabajar más y teniendo tan poco tiempo, yo soy más partidario de lo segundo.


Ya os contaré la semana que viene como nos ha ido. Intentaré sacar fotos, sobre todo para que veáis que 12 representarán a GIPUZKOA dentro de dos semanas.


viernes, 21 de noviembre de 2014

JODER CON LOS ASTROS

Euroliga
Mira que hoy era el día perfecto para engancharse a la vida, el día perfecto para dar un paso adelante y decir….”hemos vuelto”…….., pues no señor, van los exteriores de Baskonia y sucumben ante la intensidad del Neptunas que les ha dado hasta en el DNI. Hoy era el día perfecto para salir del pozo negro en el que se está convirtiendo la Euroliga para los vitorianos. Los de Ibón Navarro han hecho 89 de valoración, 49 han sumado los interiores que con la llegada de Begic han dado la sensación de sentirse más cómodos en el campo, con más confianza a la hora de aportar.

Euroliga
Tras el descanso el Baskonia se ha liberado, ha vuelto a sentirse un equipo a pesar de tener mala fortuna en el último minuto del partido. Le ha dado la vuelta a un partido que se le había puesto imposible y lo ha tenido en la mano, pero Heurtel no lo ha conseguido. El francés ha hecho el partido perfecto desde el tiro libre y casi perfecto desde el triple (8/10), el único exterior que ha estado a la altura del partido de hoy. De hecho ha asumido la responsabilidad del último tiro mientras el capitán y Causeur se han difuminado por el campo.

Una pena, porque si hoy alguno de los exteriores hubiera estado en el partido la victoria habría caído del lado vitoriano. Los que, hasta ahora, habían sido los artilleros del equipo se han colapsado en el día de hoy. Una pena teniendo en cuenta el subidón del equipo en la pintura, una situación que apenas se había dado en lo que va de temporada. La defensa lituana ha forzado al límite y los de Ibón no están preparados psicológicamente para tanta concentración y tanto desgaste. Los grandes han estado a la altura y su enorme trabajo ha sido el principal argumento de la remontada, le han echado una mano a Heurtel que se lo ha agradecido con unas cuantas asistencias.

Euroliga
Derrota por la mínima, dolor mucho dolor. Hoy es de esos días en los que sacas raza pero como no tienes el hábito adquirido……….., pues toca palmar. El día que mejor lo haces la suerte te da lado. A pesar de los pesares hay que reconocer que hoy ha sido un baskonia de 5.5 de nota. Con medio punto más hubiera ganado, pero todos teníamos claro que era una empresa difícil para un equipo con muchas urgencias y poca sangre para transfusiones. Begic ha traído una bolsa de sangre nueva y se ha notado. Quizás Baskonia necesita otra bolsa en el puesto de director de operaciones, alguien que sea capaz de dar más de tres minutos de descanso al francés.

Correo
El que está ahora podía acompañar a Hamilton, igual ofreciendo dos al precio de uno algún pardillo los mete en nómina. Está claro que esta pareja no tiene ganas de dar baloncesto en Vitoria y no se sienten partícipes de este equipo, son mercenarios en horas deportivas muy bajas, con muy buenas nóminas que, igual, hay que tocar para animarles a marcharse.

Euroliga
La progresión en busca de ser un equipo de baloncesto está bien orientada, mientras los egos estén en los lugares que les corresponden se seguirá haciendo camino.

Vaticino que el partido ante Olimpiacos el próximo jueves en Vitoria va a ser un canto a la épica, batir al líder del grupo permite soñar todavía con el Top-16.


Si Valencia suma ante Galatasaray una victoria al día siguiente……, metidos en la pomada.

jueves, 20 de noviembre de 2014

LA EXTORSIÓN LLEGA A LOS BANQUILLOS CATALANES

Imagino que la mayoría de los que me seguís habéis leído la carta de un entrenador catalán, carta en la que le relata a un amigo extremeño el nuevo sistema de extorsión que se ha implantado en Cataluña. Si no son pocos ya los “timos” que sufrimos la gente de a pié diariamente, ahora va a saco a por los que hemos elegido el baloncesto como afición, los que con un sacrificio económico importante hemos decidido sacarnos la máxima titulación existente. El Departamen d´Ensenyament se ha lanzado a ¿regular? algo que todo el mundo pensaba que ya lo estaba a nivel europeo. Eso sí, no parece demasiado complicado hacerlo pero hay que pasar por caja repetidas veces.

Es un poco surrealista todo esto, bueno, es un poco surrealista todo lo que está pasando en la piel de toro en la última década. Estamos hartos de ver como personajes y personajillos se hacen de oro a costa de cajas “b” y abusando hasta el infinito de la posición de privilegio que les da el “estado de derecho” en el que estamos sumergidos. Tenemos la enorme suerte de vivir en uno de los países más corruptos y más podridos de toda Europa y de parte del mundo, tan sólo algún país latinoamericano y algunos de África tienen el dudoso honor de superar a Spain.

Yo estoy asustado, no me puedo imaginar la sociedad que van a tener que vivir mis dos hijos (de tres y de un año) si esto no se para de alguna manera vamos a terminar mal, muy mal. Viendo el percal que tenemos y la poca (o más bien nula) actuación del poder judicial sobre toda esta chusma que nos está llevando a lo más profundo del agujero, me pongo a temblar, dan ganas de irse al monte con cuatro ovejas y un perro y abandonar esta sociedad vomitiva. La degeneración es prácticamente total y la pérdida de confianza en todo es brutal, al menos en mi caso y en el de unos cuantos que conozco y con los que comparto este sentimiento.

Está claro que ahora mismo lo importante, lo más importante para todos nuestros gobernantes (nacionales y autonómicos) es hacer caja, que no está mal, pero que lo hagan a costa de los mismos como que da un poco por el saco. Al banquillo catalán le ha llegado el turno y nuestros compañeros de esa autonomía van a sufrir en sus carnes una imposición injusta y claramente recaudatoria. Se han movilizado y están recogiendo firmas para sacar los colores a los brillantes pensadores que han diseñado este protocolo de homologación, chirriante lo mires por donde lo mires. Yo he dejado mi apoyo y os invito a que todos los que no metéis la mano en la caja hagáis lo mismo.

Seguro que no sirve para nada, últimamente nada sirve para nada, pero al menos que se den cuenta de que no somos tan gilipoyas como piensan.


Ojo que si esto sigue adelante nos va a ir tocando a todos……., como funcione el resto de las autonomías van a hacer lo mismo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ NO LO ECHAS YA QUEREJETA?

Veo con sumo agrado que el Baskonia se ha hecho con los servicios de Begic, un viejo conocido de la ACB, para reforzar su maltrecho juego interior que, nuevamente, no podrá contar con el amigo Hamilton que se ha vuelto a lesionar. He perdido la cuenta del número de lesiones que ha padecido el yanqui desde que comenzó la temporada, algo que empieza a parecer lógico viendo cómo llegó a la pretemporada. Amigo Hamilton hay que hacer los deberes en vacaciones, que eres profesional de esto tío.

Personalmente creo que el equipo está mejor sin él, es más, me atrevería a decir que me la jugaría con Diop con el que al menos tengo garantizado 8 minutos de intensidad total, lo que tardaría en hacer las 5 faltas. Desde luego más ganas que el norteamericano seguro que pone y, en este momento todo, lo que sea sumar seguro que es bienvenido. Pero no nos engañemos depositar en él toda esa responsabilidad es una auténtica putada y no le veo al presi jugándosela, de hecho Begic ya ha volado con el equipo para jugar mañana en Lituania.


Porque mañana el amigo Ibon Navarro tiene su primera cita con la muerte. Si, lo que leéis, con la muerte. Porque mañana Baskonia tiene que sumar una victoria sí o sí, una victoria que le daría muchísimo oxígeno para seguir optando al Top-16, victoria que si no se produce deja a los alaveses a un palmo del abismo deportivo, con la obligación de sumar en casa ante Olympiacos y en Turquía ante el Galatasaray, algo que vista la situación actual me parece una utopía. Vaya marronazo que tienes Ibon, si sales “vivo” de esta aventura vas a tener un banquillo en ACB toda tu vida.

Begic es un jugador sólido, no es una súper estrella y tampoco se le pueden pedir milagros pero al menos va a dar consistencia al juego interior. Su presencia libera a Shengelia de parte de la responsabilidad defensiva en la pintura y le va a permitir ser mucho más ofensivo. También va a permitir a Bertans jugar más minutos de “3” y Causser y San Emeterio van a tener más espacios para jugar, las defensas se van a tener que cerrar porque a Begic si le das el balón cerca del aro la mete. A ver como se adapta al grupo y a ver si todos le arropan lo suficiente para que mañana ya se note su presencia.

El presi algún día contará el motivo por el que está aguantando tanto a Hamilton y no se lo ha calzado. En otros tiempos ya estaría en su casa o estafando a algún otro equipo en otra liga, todo hace indicar que la penalización económica que debería pagar el club vitoriano puede ser un hándicap a la hora de tomar esa decisión. Desde luego le han metido un golazo del copón al de Lazkao, bueno, a él o al que tomó la decisión de hacerle un contrato largo.

Pero si tú ya sabes que a esta gente hay que firmarles un año de contrato solamente, parece mentira amigo Josean que te pillen en estas cosas.

Pero si fuiste el primero en Europa (pionero) firmando contratos mes a mes……….


No lo entiendo.

sábado, 15 de noviembre de 2014

CIAO MARCO

La funesta puesta en escena de Baskonia en estos dos meses ya ha tenido las primeras consecuencias serias, el jueves el míster fue apartado de manera fulminante de la dirección del equipo. Querejeta ha decidido poner fin a una situación caótica que estaba acabando con la paciencia de todo el mundo. La experiencia vivida ayer en el palco le ha hecho reaccionar, nunca es agradable ver a tu masa social pidiéndote que te pires, ha decidido dar un golpe encima de la mesa para darle la vuelta a este desastre.

Pienso que cesar a Crespi, aunque sea lo más lógico y cotidiano en este tipo de situaciones, significa responsabilizarle directamente de todos los males. Estaremos todos de acuerdo que el 50% de la responsabilidad no se la quita nadie, pero que el otro 50% corresponde a la plantilla y su apática actitud. Pero como siempre es más fácil calzarse a uno que a doce, pues el italiano se va a su casa (aunque haya currado como un cabrón) y los que se han tocado los huevos se quedan. El deporte profesional tiene estas cosas.

Correo
El jueves, Querejeta tenía que haber bajado al vestuario y haberles dicho a todos los allí presentes que se había acabado el chollo, que el míster se va a la calle pero que a cada uno de los jugadores les mete una semana de empleo y sueldo de multa. Que además va a subir a la sala de prensa y les va a decir a todos los periodistas que su plantilla está compuesta por una panda de sinvergüenzas que no merecen ningún tipo de respeto. Que cada vez que se tomen un “isostar” en la noche vitoriana / bilbaína les va a meter otra semana…., así hasta que devuelvan todo el dinero que han cobrado hasta ahora.

Correo
Al mejor empresario que ha existido en el mundo del Basket español le están “estafando”, llevan estafándole tres años, desde que el fumbol entró en su vida profesional el baloncesto está arruinando su currículo y su salud. Que no sé si será coincidencia o no, pero desde que compagina ambos deportes el Baskonia está de capa caída. Se ficha mal, la elección de entrenadores es desconcertante, las promesas que antes corrían cuando Baskonia les llamaba ahora no cogen ni el teléfono, se ha dado de lado al mejor valor que siempre ha tenido el club vitoriano….., su afición. El presi parece haber sufrido un colapso general de ideas y de creatividad, da la sensación de que ha dejado de disfrutar con su proyecto de basket, su mejor juguete parece que ha dejado de gustarle. Eso es lo que me transmite.

Correo
Crespi ya es historia en Vitoria, Ibon Navarro es el futuro de este equipo y ojalá le vaya bien porque ha sido (y es) un currela de éste deporte. Tiene un marronazo de cojones encima de la mesa de su despacho pero seguro que no se va a arrugar. Que consiga el llamado efecto Tabak va a ser difícil, pero que seguro que les va a hacer jugar a baloncesto. Además seguro que va a llegar algún refuerzo de los de verdad, yo tengo esperanzas de que así sea. Eso siempre ayuda Ibon

Ciao Marco……, Vitoria te ha derrotado……., Baskonia ha tirado por tierra todo tu historial deportivo….., cuando llegue la primera victoria ya nadie se acordará de ti….


Así es el deporte profesional.