martes, 9 de diciembre de 2014

EL REBOTE Y LAS AYUDAS CONDENAN A GIPUZKOA

Este finde largo me he desplazado a Amurrio a ver el Campeonato de Euskadi de Selecciones y ver “in situ” a los combinados gipuzkoanos. La verdad es que no he sido talismán para los chicos porque han palmado los dos partidos, sin embargo las chicas se han proclamado campeonas y han demostrado una superioridad insultante en ambos partidos. Estos eventos son reconfortantes y sirven para reencontrarte con gente que no tienes posibilidad de ver habitualmente. No todo va a ser deporte, hay que aprovecharlos para hablar y saludar a buena gente.

El partido entre bizkainos y gipuzkoanos fue una auténtica locura ofensiva a lo largo de todo el primer cuarto. Ambos equipos salieron con la consigna de jugar rápido y apretar en defensa al límite, pero ésta última faceta no acabó de llegar a su plenitud en este inicio de partido. Si bien ambos equipos trabajaron con mucho acierto las líneas de pase y el 1x1 con balón en los primeros segundos de cada posesión, a partir del tercer pase las posibilidades ofensivas de los dos combinados fueron claras. El trabajo de ayudas y de rebote fue flojo y sin ponerle mucho entusiasmo. Ofensivamente Gipuzkoa fue mucho más vertical y sus porcentajes fueron buenos, Bizkaia sin embargo demostró un poco más de acierto desde el triple. 21-23 favorable a los bizkainos.

En el segundo cuarto los dos equipos ajustaron mejor sus defensas y se centraron mucho más en esta faceta del juego. Los bizkainos apretaron mucho y buscaron el límite, su control del rebote en ambas canastas traía de cabeza a los gipuzkoanos. Los de Luis Comendador no acaban de darle continuidad y seguía teniendo problemas con las primeras y segundas ayudas que no acababan de llegar. En ataque los dos buscaban resolver rápido pero las pérdidas fueron un hándicap para los azules y les condenaba a la igualdad en el marcador a pesar de tener mejores porcentajes de tiro. 15-18 favorable a Bizkaia, ligera ventaja pero un partido muy abierto para ambos equipos.

Tras el descanso pudimos ver un basket espectacular, precioso para el público pero no tan reconfortante para los entrenadores. Ambos equipos jugaron al ataque y se olvidaron de las defensas, el intercambio de canastas nos dejó un juego muy vistoso y creativo donde los jugadores demostraron su enorme calidad individual. Todas las acciones ofensivas se resolvieron entre el primer y el tercer pase, un canto al 1x1 con canastas imposibles que nos hicieron vibrar. Los gipuzkoanos se hicieron con la victoria en este parcial (26-25) y dejaron su tarjeta de presentación para conseguir la victoria.

El último cuarto se nos presentaba con una ligera ventaja para Bizkaia en el marcador pero con todo por decidir, el intercambio de canastas podía ser bueno para los gipuzkoanos. Sin embargo los bizkainos se atrincheraron en defensa buscando afianzar aún más el control del rebote y conceder facilidades desde el triple a sus rivales, los porcentajes de Gipuzkoa estaban siendo realmente pobres desde la línea de tres. Además ofensivamente Eder Chavarri nos dio un auténtico recital, de tres, de dos, reboteando, recuperando balones…….., fue el principal artífice de que los bizkainos se llevaran la victoria en este cuarto (9-11), sus acciones fueron auténticamente espectaculares a lo largo de todo el periodo.

71-77 para Bizkaia al final del partido y la sensación de que Gipuzkoa no había dado su mejor rendimiento, no fue un buen día para los azules.

Gipuzkoa no tuvo la capacidad de reacción suficiente, el rebote, las ayudas que no llegaban (su caballo de batalla durante todo el encuentro) y sus malos porcentajes desde el triple les condenaron sin remedio a una derrota ante un equipo que no era mucho mejor que ellos, pero que demostró más templanza en los momentos importantes del encuentro, cuando se jugaban el “pescado”. Andoni Gaztañaga y Gorka Etxezarreta fueron los mejores por parte del combinado gipuzkoano.


Bizkaia rentabilizó mejor su puesta en escena y supo leer muy bien los puntos débiles de sus rivales. Demostraron un poquito más de conjunción y tener dos líderes que ejercieron de ello, Xabier Arroitajauregi (18 puntos / 9 rebotes / 6 asistencias / 6 faltas recibidas / 19 de valoración) y Eder Chavarri (29 puntos, 5/11 de dos, 5/6 de tres, 4/6 en tiros libres, 8 rebotes, 27 de valoración) hicieron un partidazo y guiaron a los suyos hacia una merecida victoria. 

Tocados por los dioses, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!