jueves, 11 de diciembre de 2014

UN QUIERO Y NO PUEDO

El enfrentamiento entre Araba y Gipuzkoa partía con el aliciente de saber quién de los dos equipos se haría con el ansiado título de Campeón de Euskadi. Gipuzkoa tenía la obligación de ganar de 10 puntos, algo complicado (si no mejoraban las prestaciones dadas el día anterior) pero factible de poderse hacer. Lamentablemente tan sólo en el tercer cuarto fue capaz de dar su mejor imagen, insuficiente cuando los que tienes enfrente están súper motivados y juegan en casa. 71-64 favorable a los alaveses, justos ganadores del encuentro y justos Campeones de Euskadi. Cuando eres mejor, sólo queda reconocerlo y felicitarles por su brillante actuación.

El partido comenzó con un extraordinario respeto entre ambos combinados, tratando de hacerse con el control del juego pero sin adquirir excesivos riesgos. Los de Luis Comendador plantearon una defensa presionante, muy intensa en las líneas de pase y buscando acortar el tiempo de juego alavés en campo de ataque, la precipitación rival podría ser buena para sus intereses. Su resultado fue bueno y los alaveses se mostraron bastante incómodos en ataque a lo largo de todo el cuarto. Sin embargo la defensa alavesa, a pesar de no adquirir demasiados riesgos, si fue más expeditiva, impidió correr a los gipuzkoanos y les obligó a jugar en estático muchos minutos. Los azules no lo hicieron mal pero no tuvieron recompensa anotadora. Araba se llevó el parcial por 17-14, un cuarto que podía haber ganado cualquiera de los dos.

Araba se lanzó a por todas en el segundo cuarto (los gipuzkoanos entraron en una fase errática y comenzaron a perder balones) abriendo una brecha importante en el electrónico que obligó a Comendador a pedir un tiempo muerto para reconducir y serenar. Consiguió el objetivo, el combinado azul se serenó volviéndose a posicionar correctamente en el campo, endureció el trabajo defensivo y ello provocó una dispersión generalizada de los locales que se fijaban demasiado en el arbitraje. Ofensivamente fue un cuarto soso, aburrido, en el que los alaveses supieron gestionar un poquito mejor sus opciones de anotar mientras Gipuzkoa convivía con un mal compañero de viaje: los errores no forzados. Nuevamente 13-11 para los alaveses y cara de preocupación de mis paisanos camino del vestuario.

Tras el descanso, la defensa zonal impuesta por Gipuzkoa no acaba de ajustar y no recoge los frutos deseados. Araba se encuentra cómoda atacando y su circulación de balón acaba desajustando una defensa hecha sin demasiada pasión, los porcentajes de anotación son buenos y además gozan de segundas opciones que matan a los gipuzkoanos. Su trabajo defensivo también fue muy bueno y la incomodidad ofensiva de los azules era total. Pero los alaveses se relajaron, algo que no puedes hacer en un campeonato de éste pelo, vieron como sus rivales se enchufaban al partido y además lo hacían tomando el control absoluto del juego. Le dieron la vuelta al marcador y desplegaron un juego impresionante, el que hubiéramos deseado ver durante más minutos. El impresionante parcial de 16-28 (en el momento más importante del partido) dejaba KO a los locales y les dejaba a tres puntos de hacerse con el cetro. ¿Presenciaríamos el milagro?

Pues Markel Uriarte se convirtió en el demonio particular del combinado gipuzkoano. El base baskonista asumió el liderazgo de su equipo y en el primer minuto del último cuarto igualó el marcador. Su momento de gloria había llegado y lo aprovechó al máximo llevando en volandas a su equipo hacia la victoria. Los azules se bloquearon, no les salía nada en defensa ni en ataque y vieron como todo el esfuerzo del cuarto anterior se perdía para no volver más. La fiesta alavesa se desató en los últimos dos minutos, con el control absoluto del juego y sabiéndose ganadores, disfrutaron del logro que estaban consiguiendo ante la tristeza gipuzkoana. 25-11 de parcial y severo repaso el recibido en este último cuarto.

Gipuzkoa, como el día anterior, me dio la sensación de que le pudo la responsabilidad y que fue incapaz de sacar sus mejores virtudes (que las tienen), sufrieron un bloqueo demoledor a lo largo del campeonato y no supieron sacudírselo para subir a los altares de la gloria. Así es el deporte, no siempre gana el que mejor equipo tiene, gana el que mejor juega en los momentos importantes. Este año no tocaba.


Araba un ejemplo de superación y de ganas de reivindicarse. Un buen equipo que ha sabido rentabilizar su espíritu en los momentos más importantes del campeonato. Hacía tiempo que un combinado alavés no daba un rendimiento tan bueno. Brillantes campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!