sábado, 30 de agosto de 2014

LA FEB SACA PECHO

Hace algunos días leía en un medio de comunicación, de cuyo nombre no quiero acordarme, que el presidente de la FEB se sentía orgullosísimo de tener un montón de patrocinadores para este mundial. Se mostraba orgulloso de que empresas importantes se habían involucrado en el proyecto del mundial a tope y que incluso, se habían permitido el lujo de rechazar patrocinios porque no encajaban dentro del perfil que ellos buscan. Uno no deja de sorprenderse al leer estas cosas, la verdad.

Todo el que quiera aportar su capital para el fomento de eventos deportivos bienvenido sea. Por descontado que si son para el baloncesto mejor, con los tiempos de austeridad económica que corren estas almas caritativas que deciden soltar tela a cambio de publicidad merecen una placa en el ministerio del deporte. Es un evento de repercusión mundial y hay que dejar alto el honor de la piel de toro, en eso estaremos todos de acuerdo.

Sin embargo me resulta una actitud un poco prepotente eso de rechazar a patrocinadores que no encajan en el perfil. Quizás no haya sido la intención de Sáez sacar pecho, sino simplemente demostrar que el baloncesto español tiene un apoyo tan sumamente importante que hay empresas a las que hay que decirles que no. Pero la verdad es que cuando lo lees te quedas con esa mala impresión y piensas: “será capullo el tío” (desde el cariño, por supuesto)

Estamos cansados de ver como muchos proyectos deportivos cierran sus puertas porque son incapaces de reunir los euros suficientes para salir a competir, muchos de ellos en las competiciones que dirige, organiza y gestiona la FEB. Porque hasta hace bien poco la ilustre Federación Española de Baloncesto ha puesto unos cánones de participación absolutamente abusivos y desproporcionados, le ha costado bajarse del burro y ceder un poco con los clubes (solamente un poco) para darles facilidades económicas. Tengo claro que este gesto no ha sido por el bien del basket español, simplemente ha sido para mantener una serie de competiciones que muchos nos hemos cuestionado la validez deportiva de su existencia. Cuestión de currículo federativo.

Me planteo que si ha sido tan fácil captar patrocinio para este evento, porqué narices no hacen el mismo esfuerzo para captar euros para sus competiciones. Conseguir un par de almas caritativas significaría dar facilidades a los clubes para salir a jugar. Una bajada considerable de las tasas (impuestos revolucionarios más bien) conllevaría más pasta para la infraestructura de los clubes y como consecuencia aumentarían el número de participantes en las competiciones. Quizás lo que la FEB pretende es eliminar los proyectos deportivos austeros y quedarse con los que tienen más poder de autofinanciación, al menos esa parece su política.

Lo que queda claro es que los clubes siempre son los que se tienen que buscar la vida y no me parece mal puesto que los proyectos deportivos profesionales tienen que autofinanciarse. Pero me parece injusto que los currelas, los que siempre van a estar condenados a la zona media/baja de las competiciones nacionales, los que llenan pabellones cuando juegan en casa y tienen sus categorías formativas llenas de participantes que sueñan y viven baloncesto, se vean obligados a no dar el paso de calidad porque la mitad de su posible presupuesto se lo lleva la FEB.

Sin el esfuerzo de esos clubes por estar en la élite, las competiciones nacionales serían meros cuadrangulares a triple o cuádruple vuelta para hacer partidos, que no se nos olvide.

En muchos casos, estos clubes modestos son los que aportan un número infinito de fichas, dan cobertura a un montón de jugador@s que practican baloncesto.

Si la memoria no me falla, uno de los principales objetivos de las federaciones nacionales tiene que ser tener el mayor número de fichas posibles. Ese esfuerzo merece algún tipo de recompensa creo yo.


Aunque igual estoy equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!