viernes, 1 de agosto de 2014

LA SUBCAMPEONA DE AFRICA

Egipto es la quinta selección que conforma el grupo A y, como bien he dicho en el artículo anterior, está llamada a jugarse el farolillo rojo con Irán (supuestamente claro) Aunque su juventud y tesón puede dar algún susto a los favoritos, desgraciadamente no están al nivel del basket europeo a pesar de haber conseguido, en unos cruces auténticamente épicos, ser la segunda selección del Afrobasket 2013.


Egipto afrontó el campeonato africano con mucha ilusión y también con mucha incertidumbre. La juventud de su plantilla podría ser un condicionante serio para conseguir el objetivo de volver a participar en un mundial. Los comienzos fueron terriblemente difíciles, puesto que en la fase de grupos no consiguió ninguna victoria y, gracias a que pasaban todos a la siguiente fase, ocupó la cuarta plaza con su casillero a cero. Pero en octavos se calzó a la campeona Tunez (67-77) dominando el marcador durante 35 minutos. En semifinales, con la moral por las nubes, venció por la mínima a Cabo Verde (74-73) en un partido apretadísimo y decidido en el último segundo. La final fue un paseo para Angola (57-40) apenas opuso resistencia.


Un sistema de competición bastante cuestionable la verdad, pierdes todo en la primera fase y acabas con una medalla de plata en el cuello.


El mundial lo afrontan sin ningún tipo de presión, con el objetivo de hacer buen basket y esperar su momento en la competición. Sus aspiraciones no son para nada ambiciosas, así lo ha dicho su entrenador Amr Aboul-Kheir, pero si tienen claro que desean dejar su impronta en la competición. Tan sólo dos jugadores superan los 26 años, así que puede ser una buena plataforma para que muchos de ellos puedan dar el salto a Europa y seguir creciendo deportivamente. Un basket rápido (alocado en muchas ocasiones) y con una vocación claramente triplista son sus argumentos en ataque. En defensa presentarán muchas “trampas” tácticas con las que suplir su déficit bajo los aros, aunque van a ir al límite en el cara a cara con los exteriores, no les queda otra si quieren estar el mayor tiempo posible dentro del partido.


Su baluarte ofensivo es el pívot Assem Marei que ha militado en los Mavericks de la NCAA. Un interior “pequeño” (2.05 cm) pero muy dinámico y con una habilidad innata para rebotear y meterla para abajo. Rami Abdalla, su compañero en la pintura, es un jugador a seguir. A pesar de sus 35 años Wael Khedr es otra pieza angular de éste proyecto, el eterno capitán parece encontrarse mejor cada año que pasa y sigue ejerciendo de líder en el campo. Su 1.98 le hace ser un escolta difícil de defender cerca de la pintura y su físico parece no tener fisuras a pesar de la edad. Otro veterano que sube la media de edad será Seriff Abdalla el director de esta orquesta, que afrontará su última cita mundialista. Ibrahim El-Gamal es un cañonero, sus porcentajes de acierto serán claves para las posibilidades de victoria.


Es una selección para románticos, esos que sueñan con que el débil noquee al fuerte. De inicio sale de cenicienta y con pocas posibilidades de encontrar su momento en la competición, pero nunca se sabe, a veces la pelota es caprichosa.


Es un equipo que habrá que verlo jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!