sábado, 9 de agosto de 2014

SER DE BILBAO ES LA OSTIA!!!!

Hay que vivir en Euskadi o tener amigos de aquí para entender lo que realmente significa ser de Bilbao, un privilegio que muchos bilbaínos llevan al extremo máximo, son como una especie distinta a la humana. Los chimbos llevan el orgullo de serlo metido en vena y no dudan en alardear (de manera fanfarrona la mayoría de las veces) de ello para lo bueno y para lo malo. La ACB le ha tocado vivir una bilbainada como la copa de un pino y le ha tocado volver a admitir a los chimbos como equipo de ACB.

Desde luego es motivo de alegría para el basket vasco, sin ninguna duda, todo lo que sea tener el mayor número de equipos en lo más alto…….., bienvenido sea. Pero si hay que infringir las normas y tirar de amiguismo para ello, pues como que no mola mucho estar en lo más alto. La imagen de gente eficiente y seria que tenemos los vascos ha quedado por los suelos en los últimos 12 meses. Nos hemos acercado más que nunca a la forma de ser cotidiana del resto de la piel de toro. Bilbao Basket ha tirado por los suelos una característica que nos diferenciaba del resto de la península.

El organismo al que habían recurrido los nuevos gestores del equipo bizkaino, el Tribunal Administrativo del Deporte, les ha dado la razón y ha ordenado a la liga profesional que les readmita de pleno derecho. Este tribunal tiene tres competencias básicas: lucha contra el dopaje, disciplina deportiva y garantizar que los procesos electorales federativos sean legales. ¿En cuál de estas tres encaja el problema de Bilbao Basket? ¿Qué capacidad tiene este tribunal para obligar a modificar unas normas aceptadas y consensuadas por todos los clubes?

Hay que recordar que no hicieron frente a las deudas contraídas con el Fondo de Garantía Salarial, en los plazos pertinentes. Que siguen teniendo una deuda de 6 millones de euros (que ya veremos cuando consiguen liquidar) y que siguen sin mostrar una hoja de ruta clara y viable. Han presentado un patrocinador con el que todavía no hay nada firmado y los organismos oficiales no cuantifican su apoyo a la institución. Todo son buenas intenciones pero sin nada cerrado y concreto, nada que ayude a ver una prometedora salida del túnel del fracaso administrativo, en el que el ilustre Gorka Arrinda (y secuaces) han dejado el club.


Miguel Cardenal es el Secretario de Estado para el deporte y máximo responsable de este Tribunal Administrativo. Los dirigentes del Bilbao se pusieron en contacto con él para que les aconsejara sobre cómo proceder tras la exclusión de la liga. Según apunta el Mundo Deportivo, fue el propio Cardenal el que les animó a presentar el recurso a dicha expulsión. Ah!!!!, que se me olvidaba…….., que Cardenal……, es de Bilbao!!!!!!!

Desde luego, los “amigos” están para que te echen una mano. Pero ya me empiezan a caer mal los rescatadores del basket bizkaino. El señor Arrinda hizo gala de una falta de transparencia brutal y consiguió financiación de los organismos institucionales tirando de… ¿amigos?......., ¿favores?........., ¿¿¿?????........, nadie lo sabe pero la pasta llegó. Los rescatadores han conseguido, aunque sea de momento, ser readmitidos en la liga profesional. Desconozco si Cardenal es socio del Bilbao Basket, pero desde luego creo que, no tardando mucho, tendrá en su despacho una camiseta firmada.

La resolución del recurso interpuesto por la ACB va a tardar en llegar, así que me imagino que tendremos noticias de él con la temporada ya iniciada. Si es favorable al Bilbao Basket mal, puesto que va a sentar un precedente al que otro club puede agarrarse. No cumplir la normativa consensuada por la asamblea se puede convertir en algo habitual……….., total, recurro al TAD y listo. Pero…… ¿y si es favorable a la ACB? Pues todavía peor, puesto que el Bilbao Basket podría ser expulsado de la competición, con el mega escándalo que ello desataría.

Lo único que espero que no se repita es una nueva huelga de los jugadores por no cobrar. Eso sí que sería verdaderamente lamentable.

Las normas están para cumplirse. Seamos serios por favor, vamos a serlo con la gente que ama este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!