miércoles, 16 de marzo de 2011

EL ÁRBITRO….NUESTRO ETERNO ENEMIGO

Hoy he entrado en la web del Ointxe y he leído el resumen del partido del 1ª Nacional. El "míster" del M. Unibertsitatea se muestra indignado con la pareja arbitral que les tocó el pasado sábado. Parece ser que les hicieron un traje. Se conoce que no tuvieron un gran día los “trencillas”.

Hay que reconocer que es una “profesión” difícil esta del arbitraje.

Yo pertenecí a ese colectivo durante 9 temporadas. Fueron buenos años. Viví el basket de una manera diferente. La verdad es que es una faceta del deporte que te acaba enganchando, si tienes como objetivo hacerlo bien claro!!!! Yo fui de esos y pude disfrutar de tres años en   1ª Nacional.

Fueron años muy enriquecedores, rodeado de buenos amigos con los que compartir el oficio.

Aprendí a pensar como ellos, viví el basket como lo hacen ellos (los que lo quieren hacer bien) y sufrí las críticas como ellos las sufren. Me hice consciente de lo complicado que es “pasar desapercibido” en un partido. Las veces que te equivocas y perjudicas a un equipo (siempre sin quererlo, por supuesto) te dejan jodido y no haces más que darle vueltas.

También me enseñaron a ser un capullo, a ganarme el respeto a base de castigo, a “tener firmes” al colgado de turno que no hace más que joderte. No te queda otra si quieres ser árbitro. Con el tiempo y la experiencia (si lo quieres hacer bien) te prestas más al diálogo y tratas de colaborar con el entrenador (con el que lo quiere hacer bien)

Tengo la fortuna de haber pertenecido a ese colectivo durante una parte importante de mi vida deportiva. He dejado (y sigo manteniendo) muy buenos amigos en ese oficio.

RESPETO Y AYUDO a los que lo quieren hacer bien

TOLERO Y AGUANTO a los que hacen esto como fuente de ingresos. Siempre que no me jodan claro. He sido del gremio pero no soy gilipoyas.

OBVIO Y ME OLVIDO RÁPIDO de los txungos. Los que solamente buscan llamar la atención. Trato de no darles absolutamente ni un segundo de relevancia en mi vida. No me aportan nada. Que se mueran en su miseria llena de ego.

Un porcentaje altísimo de ese colectivo busca lo mismo que todos nosotros: DISFRUTAR DEL BASKET. Siempre habrá ovejas negras (¿Dónde no?) que ensuciarán el oficio, es inevitable amigos. Pero son humanos como nosotros y tienen derecho a equivocarse (siempre sin quererlo, por supuesto)

Acaso nuestros jugadores……. ¿No fallan tiros libres?

Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!