martes, 1 de marzo de 2011

SORPRENDIDO CON LA 1ª NACIONAL

Muchos dicen que esta categoría masculina está terriblemente devaluada y que su nivel deportivo está por los suelos. La adecuación de Liga EBA (claramente por motivos económicos) y la enorme facilidad para participar en ella (si tienes pasta claro) es la justificación que los estudiosos esgrimen como argumento. Aitona, Zornotza y Tabirako dieron el paso de calidad y ello ha ido en detrimento de la calidad de la competición. Eso dicen.

Comparto esas opiniones negativas en muchos aspectos. Es cierto que la categoría no es la que era antaño. Esos atractivos duelos entre los clásicos de la competición han ido desapareciendo, en parte por los ascensos y en parte por los cambios generacionales que han ido sufriendo los clubes.

Los grandes artistas de esta obra de teatro se han ido retirando. En la actualidad quedan pocos jugadores veteranos en la categoría, pero los pocos que quedan siguen siendo los mejores. Llamosas, De Miguel, Cabello, Goar, De Juan, Kintana, Mallabi, Biain y Gamarra son algunos ejemplos de jugadores que llevan una década (O MÁS) participando en esta categoría. Además con un nivel y un rendimiento extraordinario. Está claro que hay muchas posibles promesas en la competición, pero no acaban de despuntar lo suficiente como para eclipsar a los veteranos antes citados.

Muchos son los jugadores con proyección que hay en la categoría. Con un nivel técnico y una capacidad de mejora impresionantes. Pero yo creo que no son capaces de vivir su momento deportivo y asumir el liderazgo de esta competición. No se deciden a aprovechar la oportunidad de ser los mejores jugadores de la categoría. Ello provoca un estancamiento del nivel deportivo. El famoso “poco nivel” del que se habla en los mundillos de 1ª.

Pero esta segunda fase que comienza el próximo fin de semana me tiene alucinado. La composición de los grupos me atrevería a decir que es, cuando menos, sorprendente. Me explico.

Grupo de Ascenso:

-En él se han metido los 5 equipos recién ascendidos de Autonómica. Equipos que se presupone que vienen “de nuevos”, con poca experiencia en la categoría, y que deberían de estar en una peor situación deportiva. La Peña ocupa la segunda posición (6-2), Lizuan (5-3) y Sustrai (5-3) ocupan la tercera y cuarta plaza. Santurtzi (1-7) y Askartza (1-7) ocupan las últimas posiciones del grupo con la permanencia asegurada.

-Baskonia (4-4) y Easo (7-1) que la pasada temporada fueron carne de Descenso, en esta se han metido arriba. Los donostiarras lideran la clasificación y son firmes candidatos al ascenso.

-Goierri (4-4), UPV (4-4) y Seky (3-5) son los únicos que repiten experiencia.

Grupo de Descenso:

-7 equipos no han conseguido hacer bien los deberes y repiten de nuevo en este grupo.

Los proyectos deportivos de Tolosa y Arrasate no acaban de dar el paso de calidad necesario, que les permita estar arriba. Van a ser dos referentes de la categoría en un par de años, aunque creo que ya podrían estar ofreciendo mucho mejor nivel. Avanzan muy despacio. Los otros cinco, son equipos muy justitos y que no cuentan con una buena base que aporte savia nueva. Son lo que son.

-Marfil (7-1), Ardoi (4-4) y Padura (4-4) bajan a los “infiernos” esta temporada. Los equipos navarros andan dispersos y les toca penitencia. Los vizcaínos se han mostrado muy irregulares y han caído en el pozo.

Amparándome en estos datos, me atrevo a afirmar que los “nuevos” (sin experiencia en la categoría) han hecho mejor los deberes que el resto (que ya llevan unos años por aquellos lugares)

El basket!!!........¡¡que nunca deja de sorprenderme!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!