miércoles, 10 de noviembre de 2010

UN HITO EN LA COMARCA

El próximo sábado a las 18:00 en el Polideportivo Zubikoa de Oñati se escribirá un episodio excepcional en la historia del basket del Alto Deba. Por primera vez en la historia, dos equipos de la Comarca se enfrentarán en un partido oficial de 1ª Nacional.

M. Unibertsitatea (2-4) lleva unos lustros en la categoría, muy asentado y casi siempre jugando por el ascenso a EBA. Hace tres años se produjo un cambio generacional (yo fui quien lo planteé siendo Director Deportivo del Ointxe) y dos temporadas completamente adversas dieron (dimos) con sus (nuestros) huesos en Autonómica. Los ascensos de Aitona, Tabirako y Zornotza a EBA le han permitido conseguir una plaza en la categoría y no consumar el descenso a los “infiernos”. Su comienzo está siendo muy irregular.

El Sustrai Aloña Mendi (5-1) lleva tres temporadas dando alegrías a su parroquia. Ascenso a Autonómica, Ascenso a 1ª Nacional………. La llegada de “Iki”, Gamarra y Mallabi tiene gran parte de culpa. Tras su marcha del Ointxe decidieron emprender una nueva aventura deportiva en Oñati. Su talento y calidad ha ayudado a que el resto del equipo mejore sus prestaciones dentro del campo. En su debut en la categoría han conseguido mantener Zubikoa limpio y puro de derrotas. Son segundos en la clasificación y avanzan firmes hacia la permanencia, su principal objetivo.

He visto un par de veces al Sustrai. La segunda me gustó más que la primera. Contra Ardoi “sus estrellas se “salieron” en ataque. Entre los tres sumaron el 70% de la anotación del equipo. Sin embargo el segundo contra Legarzia no comenzaron muy finos, pero el resto del equipo trabajó muchísimo y asumieron la responsabilidad de anotar. El porcentaje esa tarde no fue bueno. Si hubieran metido la mitad de lo que tiraron habrían ganado de 50 a los de Estella. Su actitud competitiva y ambiciosa me gustó muchísimo. Esa actitud les puede hacer ganar partidos importantes si son capaces de mantenerla toda la temporada.

Al Ointxe no le he visto. Sigo sus crónicas y veo que no acaba de sacar todo su potencial en los partidos (me suena un poco). La plantilla se ha rejuvenecido más si cabe. La marcha de Urtzi (Provincial), Xabi Anasagasti (Milán), y los jubilados Bidaburu y Zuhaitz (el flaco) ha sido suplida por Iker, Unai, Martxel y Xabi Igoa (todos ellos primer año de Sénior) Además Gorka Kintana ha vuelto al equipo tras una temporada en EBA en el Lan Mobel de Azpeitia. Un lujazo para el Ointxe poder contar con un jugador de la experiencia y calidad de Gorka.

Yo voy a estar presente. Es un evento que muchos (entre los que me incluyo) jamás hubiéramos pensado que se produciría. Pero la realidad está ahí y es una cita de obligado cumplimiento para los amantes del basket. Quiero ser testigo directo de un hito.

Os invito a que asistáis. Presiento que va a ser una gran tarde de basket.

PDT: siento defraudar con esta “blanca” presentación del derby a l@s morbosill@s que han entrado el blog buscando “carnaza”. ¡¡Qué poco me conocéis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!