lunes, 1 de noviembre de 2010

LA ALEGRIA LLEGA SIEMPRE A LA CASA DEL POBRE

Hoy por la mañana he podido ver la primera victoria del Meridiano Alicante. El comienzo de liga no estaba siendo bueno para ellos y los nervios comenzaban a aflorar dentro de la entidad alicantina. Pero ayer consiguió inaugurar su casillero de victorias en la liga ACB y además lo hizo a lo grande: GANANDO AL LÍDER.

La ACB tiene estas cosas maravillosas que la hacen tan atractiva para todos los amantes del basket. Alicante no había conseguido estrenarse y ayer lo hizo con dos cojones, ganando al único equipo invicto de la competición: el Real Madrid. Partidazo de los chicos de Oscar Quintana (alias “Florentino”) que tuvo contra las cuerdas a los pupilos de Messina durante todo el partido para acabar rematándolos en los últimos dos minutos.

Me he alegrado un montón por “Florentino”. Es un tipo que me cae muy bien. El cántabro ha currado mucho para estar en la élite y es de esos tipos que transmiten buenas vibraciones. Yo empecé a seguirle en su larga época en Fuenlabrada. En la temporada 93-94 llegó a la entidad madrileña para ser el Director de Cantera. En la 94-95 se hizo cargo del primer equipo en la 2ª División Nacional. La temporada siguiente el club madrileño consigue una plaza en la reciente creada Liga Eba y desempeña funciones de entrenador ayudante con Martín Fariñas. En temporada 1995-1996 realizan una excelente fase regular de liga, acabando ésta fase en primera posición. Pero en la fase final, las lesiones y la inexperiencia acaban por frustrar el objetivo del ascenso.

Debido a la mala situación económica, el Club Peñas Recreativas de Huesca decide disponer la venta de su plaza en la ACB, y se vende al Ayuntamiento de Fuenlabrada la franquicia y su plaza en la liga ACB. Por estos derechos y la franquicia el Ayuntamiento abona una cifra próxima a los 400 millones de pesetas. El Fuenlabrada es equipo ACB en la temporada 1996-1997 por primera vez. El equipo hace una gran inversión en jugadores, tanto nacionales como Joe Alonso o el jovencísimo Salvador Guardia, como extranjeros Ken Bannister. Aun así, el equipo cesa a Martin Fariñas por los malos resultados y toma su lugar en el banquillo el desconocido hasta entonces Óscar Quintana que solo se quedará en el banquillo temporalmente hasta que Andreu Casadevall trata de manera infructuosa de sacar al equipo de los puestos de descenso a la LEB. Durante la temporada 1997-1998 el Fuenlabrada vuelve a jugar en LEB y “Florentino” se sienta definitivamente como primer entrenador en el banquillo, con un tal Velimir Perasovic como jugador referente del equipo. El equipo consigue el ascenso deportivo a ACB, categoría que no abandonará en las siguientes 6 temporadas.

La gran historia de amor entre el club madrileño y Quintana llega a su fin en la temporada 2003-2004. Tres jornadas antes de finalizar la Liga el técnico abandona el banquillo rodeado de una gran polémica y con los medios de comunicación de la capital del reino acusándole de “abandonar el barco” ante el inminente descenso.

Sevilla, Zaragoza, Manresa y Alicante en la actualidad han sido ciudades por las que ha ido dejando huella el carisma del técnico cántabro.

Es una persona muy querida y respetada dentro del difícil gremio de los entrenadores de ACB. Siempre se ha embarcado en aventuras deportivas complicadas y ha renunciado muchas veces a hacer “caja”. Un trabajador nato.

Sus tiempos muertos son apasionantes. Es de los pocos entrenadores que le “pone las pilas” por igual a todos sus jugadores, sin tener en cuenta la pasta que cobran. Habla claro y le da igual que haya una cámara y un micro enfocándole. Transmite pasión en sus palabras, en sus gestos……. En definitiva, es un tipo que ama el basket. Un soplo de aire fresco, de vida, en los banquillos de la ACB, donde lo que más abunda es el marketing.

Ojalá que sea la primera de una larga lista de victorias del Meridiano Alicante esta temporada. “Florentino” se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!