martes, 16 de noviembre de 2010

EL MEJOR EQUIPO DE LA COMARCA

El Sustrai Aoña Mendi se llevó el primer derby de la historia del basket comarcal en 1ª Nacional. El juego que desplegaron los equipos no fue de una gran riqueza defensiva (110-103), pero tengo que reconocer que el partido fue vibrante y para nada aburrido.

Los dos primeros cuartos me sorprendió la intensidad defensiva del Ointxe. Contundentes y expeditivos. Fueron capaces de dominar el rebote defensivo y demostraron un porcentaje de acierto espectacular desde la línea de tres. Los del Aloña salían fríos al campo y no acababan de carburar en ataque. Creo que no se esperaban una salida tan intensa de los morados y se vieron desbordados.

Los del Aloña estaban incómodos en el campo. Es un equipo acostumbrado a marcar el ritmo y esta situación no se produjo en los dos primeros cuartos. El arbitraje era más riguroso con ellos que con los del Ointxe y perdieron el norte: técnica, un par de faltas antideportivas…….., vaya, que Xabi Igartua estaba que se subía por las paredes.

Así las cosas se llegaba al descanso con un 39-54 que rompía el pronóstico más optimista y posicionaba al Ointxe como favorito para llevarse la victoria……… ¿o no?

Pero yo no lo tenía tan claro. Hasta 5 situaciones similares me tocó vivir la temporada pasada (al frente del Nacional) y en todas ellas me tocó palmar. Lo hablé a pie de pista con Gontzal (Mondraberri) e incluso le llegué a decir que no veía “hundido” el barco del Aloña. Por desgracia para el Ointxe las cosas cambiaron tras el descanso.

El Sustrai saltó al campo tras el descanso con nuevos aires. Sin duda la charla en el vestuario giraría en torno a tres temas claves: Serenidad, control del “timing” del juego y ambición.

Los chicos de Igartua se hicieron dueños de la pintura en ambas canastas. Con Paul en el banquillo el juego interior morado era sensiblemente inferior en calidad y en kilos al del Aloña. Además Gamarra se enchufó al partido (cuando llevaba 30 puntos anotados dejamos de contar) y dio una clase magistral sobre la actitud con la que hay que jugar un derby. La defensa arrasatearra trató de pararle por todos los medios, pero es imposible parar a un ganador cuando está “enchufado”.

Los visitantes veían como se evaporaba su ventaja. Tan sólo Kintana ponía toda la carne en el asador y mantenía a su equipo en el electrónico. Gorka es otro de esos “asesinos” del aro que se crece en este tipo de partidos. Ejerció de lo que le corresponde: de líder del Ointxe. Lamentablemente el resto del equipo fue desapareciendo del campo, evaporándose……… y sin darnos cuenta nos plantamos en la prórroga.

El periodo extra fue una fiesta para los locales. Rompieron el partido en las tres primeras acciones y después lo “durmieron”. El M. Unibertsitatea lo intentó, pero el Sustrai se mostró intratable. “Iki” y Mallabi (bien asistidos por Gamarra) dieron un recital de “oficio y saber estar” en este tipo de situaciones (Alex Lorenzo habrá tenido pesadillas con “iki”) Aprovecharon su ventaja en el 1x1 y desarbolaron a los pívots visitantes una y otra vez.

Ejercicio de fe total en sus posibilidades el desarrollado por el Sustrai. Quizás no ganó el “mejor equipo” el sábado pasado en Zubikoa……. lo que está claro es que ganó el que más corazón le puso y el más inteligente.

MATRICULA DE HONOR: para las aficiones. Ambientazo en la abarrotada grada de Zubikoa

SOBRESALIENTE: para el Sustrai Aloña Mendi y su clase magistral de “fe en la victoria”

NOTABLE: para los equipos y su “fair play” en el campo

BIEN: para Xabi Igartua que fue capaz de reconducir la actitud negativa de sus jugadores en el descanso.

SUFICIENTE: para Kintana que tiró del M. Unibertsitatea durante los dos últimos cuartos. Gran película “Sólo ante el peligro”. Gary Cooper siempre me ha gustado.

La segunda entrega……04-02-2011….Polideportivo de Iturripe…….18:00 horas.

5 comentarios:

  1. No se por donde empezar. Creo que empezare diciendo que no estoy de acuerdo con lo que has dicho. Realmente creo que el Aloña se esforzo y al final la veterania hizo un clara demostracion de ser mas importante eque la juventud y por ello se llevo la victoria. Sin embargo, creo que ese suficiente que le has puesto a la MU me parece realmente inmerecido. Si estuvimos viendo el mismo partido diria que casi todo el equipo consiguio mantener tanto una intensidad como una concentracion barbara e increible como para poder poner en apuros a el segundo mejor equipo del grupo (y yo diria que incluso uno de los mejores de la categoria), cosa que en los dos anteriores años en muy pocas ocasiones (creo que en dos partidos) el equipo consiguio mantener la concentracion durante los CUARENTA MINUTOS.

    Por otra parte he de decir que no es justo decir que los colegiados perjudicaron a el Aloña, ya que creo que el M.U tambien recibio tanto faltas tecnicas com antideportivas en la segunda parte. Despues de que uno de los jugadores del equipo local recriminase el arbitraje diciendo y cito textualmente "no podeis pitar asi, estamos jugando en casa".

    Resumiendo, en mi opinion creo que ambos EQUIPOS merecieron ganar, lamentablemente solo uno consiguio hacerlo, a pesar de que tu opinion sea que solo dos de los jugadores visitantes fueron capaces de plantarles cara.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo agradecer tu aportación personal a esta publicación. Tengo la sensación de que no has leído (¿entendido?) bien mi artículo sobre el derby, por lo menos en las partes que hablas en tu “post”.

    El suficiente no se lo pongo al equipo, se lo pongo a Gorka Kintana. Yo creo que dio una lección de espíritu, y que asumió responsabilidades cuando el resto no era capaz.

    Un equipo que va ganando hasta de 17 puntos al comienzo del tercer cuarto, y pierde 25 minutos después de 7 (-24 puntos en el cómputo total) no se merece un suficiente. Tu le pondrás la nota que quieras pero la realidad es la que es.
    Concentración sin TRABAJO = derrota.

    “El arbitraje era más riguroso con ellos que con los del Ointxe y perdieron el norte…”

    Riguroso = austero, rígido, extremado, duro, exacto, muy preciso.

    ¿Dónde digo que los árbitros perjudicaron al Sustrai? (haz publicidad de su patrocinador que es el primer equipo sénior de la Comarca) Esa interpretación que haces de mis palabras, será la tuya, pero no es la mía.

    Por último me encanta esa información de primera mano (al más puro estilo SALVAME) sobre los comentarios que hizo algún jugador del Sustrai en la zona de vestuarios. Apasionante!!!!!

    En definitiva que me parece de la oxtia que no estés de acuerdo conmigo (¡menos mal!) pero es lo que yo pienso.

    "Si te gusta……..BIEN!!!.......si no te gusta……TU TE LO PIERDES"

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón diciendo que Gorka Kintana dio una lección de espíritu y que el asumió responsabilidades cuando el resto no era capaz, pero en mi opinión, creo que ese fue el mayor error que pudo hacer. Yo creo que tenía que haber confiado más en el equipo y en vez de hacer la guerra por su cuenta tenía que haber sabido jugar más en equipo (a pesar de todo lo que digo, no pongo en duda el gran trabajo que hizo).

    Por otra parte he de decir que respecto al arbitraje, yo no digo que no fuera más riguroso con el Sustrai(en la primera parte), lo que quiero decir es que de la misma manera que fue riguroso con ellos en la primera parte, después del descanso y como tú dices del comentario de sálvame, el arbitraje cambio totalmente de perspectiva y se centro más en el M.U.

    ResponderEliminar
  4. ESta claro que en la primera mitad el resultado fue mas riguroso para los locales, pero en la segunda mitad todo cambio, e incluso creo recordar que a falta de dos segundo, los colegiados tuvieron un error garrafal( que solo vieron ellos) de señalar saque de fondo a favor del local en vez del visitante. Eso pudo decidir el partido ya que en 2 segundo puede pasar de todo y mas con la nueva normativa en la que con tiempo muerto pedido se saca del campo atacante... de todas formas respeto tu opinion!!

    ResponderEliminar
  5. Mi pequeña aportacion es la siguiente:
    Gran partido. De mucha intensidad, de presion, de no venirse abajo, de tener que seguir trabajando si o si. De tomar responsabilidades, de aportar y de poner el alma en la cancha.
    A veces hay que recordar que el partido no termina hasta que suena la bocina y el que se relaje un segundo que se atenga a las consecuencias de tener que soportar como el rival se adelanta y te pasa por encima como un tren. Un partido para recordar y aprender.
    Para un ex-jugador como yo que ha estado en las filas de ambos clubes, Aloña y Mondra y no en ese orden, solo puedo decir que envidia es lo que siento. Envidia por no poder estar alli abajo dandolo todo y disfrutando de este deporte. Maldita rodilla!
    A los chavales de hoy en dia: Si no probais este deporte no estais disfrutando de la vida.
    Mi enhorabuena al fundador de este sitio.
    Te manda un saludo un viejo conocido.

    ResponderEliminar

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!