viernes, 17 de octubre de 2014

TERCERA EXPERIENCIA EN EBA

El Ointxe debuta mañana en la Liga EBA, en la que será la tercera experiencia del baloncesto del Alto Deba en esta categoría. Tuve la suerte y el privilegio de vivir la primera de ellas y los recuerdos que me quedan son impresionantes, una auténtica gozada estar presente en aquel proyecto a pesar de no tener ni pajolera idea de donde metía y de lo que yo podía aportar. Con el paso de los años he tomado conciencia de la enorme suerte que tuve y de lo poco que supe aprovecharlo como entrenador, me doy cuenta de que pequé de poco egoísta pero bueno……, cada uno es como es……..

Aquella primera edición de la EBA poco tiene que ver con la actual, bastante devaluada y más próxima a la 1ª Nacional en lo que a equipos, arbitraje y juego se refiere. En aquellas épocas era la segunda categoría del basket estatal y ahora es la cuarta, entonces sólo estaba la ACB por delante y ahora la Adecco Oro y la Adecco Plata. Pero lo que es innegable es que tiene un mérito de la ostia poder participar en ella y más haciéndolo con el 99% de la plantilla formada en el club.

Pero sigo echando en falta una cosa muy importante, crucial para que esta nueva tentativa de dar un paso adelante en el basket fructifique, la comarca sigue sin hacer un proyecto deportivo en común.

Es un tema en que ya he hecho hincapié algunas veces en este blog, que podría ser una gran posibilidad de posicionar al baloncesto del Alto Deba en un lugar de privilegio dentro del territorio gipuzkoano, un argumento con el que entrar a saco en las instituciones obligándoles a un compromiso con el aval de una masa social de +/- 50.000 personas, un argumento con peso que poder vender al patrocinio privado. Además sería un hito histórico y que dejaría muy tocado al funbol, eterno rival en la captación de deportistas y que sigue gozando de unos privilegios que no se merecen solamente por ser funbol.

Pero no se trata de conseguir un acuerdo para desbancar al eterno rival de su lugar de privilegio, se trata de algo más. Se trata de ser capaces de aunar esfuerzos en beneficio de los deportistas que tienen los cuatro clubes de la comarca (masculinos y femeninos), darles la posibilidad (a los que realmente lo deseen) de tener un proyecto deportivo ambicioso en el que puedan participar si se esfuerzan, si sacan lo mejor de sí mismos. Todo ello sin renunciar a la rama deportiva de participación, por descontado que esta oferta tiene que seguir presente, y de una manera imperativa, en todos los clubes. En este deporte también tienen que tener cabida los menos hábiles, no sólo los portentos, algo que no suele suceder en el endiosado funbol.

Los problemas son los de siempre: ombliguismo (los clubes se miran a sí mismos y piensan que son los putos amos), pocas ganas de currar (nadie quiere trabajar en algo que te da muchos dolores de cabeza y poco reconocimiento público) y falta de liderazgo (no hay una figura representativa que quiera echarse sobre sus hombros el tema). Tres cánceres que siguen presentes en toda la comarca, en todos los aspectos, no sólo en lo deportivo.

Espero y deseo que al Ointxe le vaya muy bien, que sea capaz de hacer una grandísima temporada y que Iturripe sea el de los viejos tiempos. Capacidad deportiva tienen para que esto suceda, estoy seguro.


También espero que esta nueva oportunidad en EBA sirva para que las posturas entre clubes se acerquen y se empiece a trabajar en un proyecto común. La única posibilidad de dar continuidad a este paso adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!