martes, 15 de julio de 2014

DICHOSO ARBITRAJE………….

Cuando preparaba el artículo sobre el subcampeón de la ACB……….., si hombre!!!........., el Madrid, me apunté como tarea futura escribir sobre el arbitraje. El final de liga ha sido el más polémico de la última década, bueno, al menos eso ha dejado entrever el BOE entre líneas en repetidas ocasiones. Personalmente no creo que haya sido polémico, ha sido normal, la misma línea que durante la temporada. Lo que pasa que cuando te toca salir perjudicado…………, pues jode. De todas formas entiendo que TODOS en general estén desconcertados en muchas ocasiones con el arbitraje.


Porque mira que nos lo ponen difícil los tíos, un día una cosa es falta y otro no, una semana la responsabilidad del contacto siempre es de los defensores y otras al revés, una semana hay 200 faltas en ataque y la siguiente todo vale, una semana se queja el Barça, otra semana el Madrid, otra el Baskonia y vuelta a empezar. ¿Existe la zona en la ACB?, si existe ¿porqué un día se pita y veinte no?



Otra cuestión que desconcierta bastante es el control de banquillo, faceta en la que se valora si el colegiado tiene a todo el mundo en sitio y es tolerante y comprensivo con el carácter de los entrenadores. La verdad es que los árbitros tragar tragan la leche y eso es un punto a su favor. Entiendo que muchas veces es un problema de conciencia del colegiado que como la ha cagado repetidas veces, pues no le queda otra que apechugar para no cagarla más. Pero está claro que es más importante ponerse la mano en la boca para que no se te entienda que aplicar el reglamento.


El Tercer Misterio es la división del campo y las áreas de responsabilidad directa, buah!! Alucino en colores cuando trato de buscarle un sentido a los movimientos de los trencillas. El arbitraje a tres requiere de mucho trabajo técnico entre los colegiados y la verdad es que pocos son capaces de coordinarse para no meterse en las zonas de sus compañeros. De la Adecco Oro para abajo si te metes en la zona de tu compañero te fusilan, en la ACB todos pitan todo, eso significa que los tres miran el balón y mi pregunta es…………, ¿Quién mira al resto?  Quizás el problema lo tengo yo que no me entero, pero tened claro que le dedico mucho tiempo a analizar el arbitraje cuando veo los partidos y lo acabo dejando por imposible en la mayoría de las ocasiones.


El arbitraje es un mal necesario en el deporte, aunque nos joda, esa es la realidad y seguimos sin ser capaces de aceptarla. Casi siempre les hacemos ecos de nuestras frustraciones, de nuestra poca capacidad de recursos tácticos, de que nuestros jugadores no dan la talla para jugar, de que el rival es mejor que yo esa tarde…….., les responsabilizamos de todos nuestros males. Eso es claramente injusto y los entrenadores no deberíamos ponerles nunca como excusa para proteger nuestro currículo u ocultar nuestra eventual incompetencia para dirigir un equipo.


Pero tíos…………, colaborad también un poco y ponedlo un poco fácil para poder comprenderos. Además sois el espejo en el que se miran todos los que vienen por debajo, todos los del gremio arbitral aspiran a llegar ahí, currad un poco en el campo y unificar criterios de una puñetera vez.


El mejor arbitraje siempre será el que cuando acaba el partido, nadie se acuerda de ellos. Es difícil, pero se puede conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!