lunes, 4 de octubre de 2010

AITONA SE LLEVÓ EL TRIUNFO DE DURANGO

El sábado por la tarde me desplacé a Durango para presenciar el derby vasco entre Tabirako y Cafés Aitona. Duelo de “cafeteros” que finalmente se llevaron los donostiarras del Askatuak gracias a dos genialidades de Urko Fernández, sin duda, el protagonista del partido.

El partido fue terriblemente disputado por parte de ambos equipos. Aitona dominó los primeros compases del partido gracias a su calidad individual, pero los vizcaínos se aplicaron en defensa y consiguieron coger las riendas del encuentro. Un triple “in extremis” al final del segundo cuarto les permitía irse al descanso +3 (37-34)


Mikel Aguirre e Imanol Ceciaga
Tras el descanso la tónica fue la misma. Askatuak no conseguía tener fluidez en ataque. Sus bases no conseguían superar la férrea defensa impuesta por Tomás de Castro y tan sólo las individualidades de sus jugadores conseguían mantener vivo al equipo. Tabirako de la mano de Mikel Aguirre (magnífico en la dirección de equipo) seguía delante en el marcador. Pero un par de malas selecciones de tiro propiciaban que Aitona se volviese a meter en el partido con sendos contraataques.

Galilea
Pero en el último cuarto, con Galilea en pista Aitona recuperó el control del partido. Los de Durango perdieron la concentración en defensa, dejaron de dominar el rebote y se precipitaban una y otra vez en ataque. Los gipuzkoanos fueron limando la ventaja poco a poco y se llegó al último minuto con empate a 65 en el marcador. Nuevo error de Tabirako en ataque y Askatuak supo trabajar con paciencia la última posesión. El balón llegó a Urko que consiguió un 2+1 que dejaba el marcador en el definitivo 65-68. El último lanzamiento sobre la bocina de los de Durango se perdía por la línea de fondo.

Un bonito partido que hizo las delicias de los presentes. ESTADÍSTICAS

Ayer recordé una conversación, que mantuve con una persona muy vinculada a Tabirako durante muchos años, mientras veía el partido. Me decía (hace ya tiempo) que era impensable ver al Tabirako en Liga Eba. Que a pesar de que la generación de jugadores que tenían era buena, por detrás no había el poso suficiente como para meterse en esa aventura. Me decía también que no veía muy factible que ningún equipo de los que participaban en la 1ª Nacional pudiera jugar a corto plazo en esa división.

Zornotza, Tabirako y Cafés Aitona juegan este año en Liga Eba.

En esta Eba, no creo que sea tan difícil participar (y mantenerse) Yo creo que lo único que hace falta es ganas de trabajar y de seguir creciendo deportivamente. Igual el problema (hasta esta temporada) es que poca gente se quiere liar la manta a la cabeza……….la sociedad del bienestar…….. Os suena ¿verdad?

PDT: como siempre, Durango es un sitio realmente acogedor para ver basket….mucha pasión….mucha casta…..mucho orgullo……MUCHAS COSAS POSITIVAS DE LAS QUE HABRÍA QUE APRENDER!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!