martes, 26 de octubre de 2010

MANUEL MUÑOZ

Lleva 33 años al frente del Club Deportivo Eskoriatza y es de esos incombustibles del deporte que el día que desaparezcan dejarán un vacío complicado de llenar. Toda una vida entregado al deporte de la villa con muchos sinsabores, muchas alegrías……..

El 20 de diciembre del 2007 se le hizo entrega del máximo galardón del Deporte Gipuzkoano con el que se premiaba sus 30 años al frente de la entidad y el enorme trabajo realizado durante toda esa trayectoria. Quizás fue uno de los momentos más emotivos de su vida. Uno de esos momentos que se graban a fuego en las entrañas de los que, altruistamente, trabajan por mantener vivo el deporte de la provincia.

NQVSB: 33 años al frente del club. ¿Qué es lo que hace que una persona siga al pie del cañón? No será fácil buscar la motivación. ¿Devoción? O ¿Responsabilidad?
M.M: Te voy a ser un poco mas concreto. Entré en el Club como delegado de Atletismo, fui jugador de balonmano en el equipo que junto a otro compañero fundamos, y que duró hasta que en un desgraciado accidente perdí un ojo y nadie quiso seguir tirando de las riendas del equipo. Con posterioridad y cuando el Club iba a desaparecer tomé la decisión de hacerme cargo de él en la  temporada 1980-1981. Durante este periodo de tiempo y hasta el día de hoy, solo abandoné la presidencia dos años, que en un principio los considere sabáticos, pero que en verdad los dediqué a coordinar el deporte en la Asociación de Padres del Colegio Luis Eceiza. Diríamos entonces  que en la presente temporada cumplo 28 años como presidente, y 7 años como delegado. TREINTA Y CINCO años al servicio de Eskoriatza Kirol Elkartea.
NQVSB: ¿Cuántas secciones se concentran en el club en esta temporada 2010-2011?
M.M: Tenemos Baloncesto, Fútbol Sala, Montaña y Pelota
NQVSB: ¿Cuál de ellas está al mejor nivel deportivo?
M.M: Por los logros obtenidos en los últimos años, yo diría que los éxitos de Fútbol Sala y Baloncesto son los más sonados, pero en Pelota también hemos obtenido logros muy importantes.
NQVSB: Centrándonos en el basket, ¿Cuántos equipos componen la sección?
M.M: El Eskoriatza Kirol Elkartea trabaja el baloncesto femenino, y en la actualidad tenemos un equipo Sénior, uno Junior y otro Cadete. También tenemos otro equipo cadete conjuntamente con Arizmendi, y dos infantiles con Athlon.
NQVSB: Hablemos de objetivos. ¿Participación? o ¿Rendimiento?, ¿Cuál es el perfil del basket en Eskoriatza? ¿Cuántos equipos componen la sección?
M.M: Tenemos Dos equipos de Rendimiento y el resto son de Participación.
NQVSB: Soy de los pesimistas, de los que creen que la implicación de los deportistas es cada vez menor. Que se está perdiendo el interés por los enormes valores y experiencias que nos da el deporte. Usted ¿cómo lo ve? ¿Comparte mi visión pesimista del tema?
M.M: Estoy totalmente de acuerdo a pesar de que también existen excepciones. No podemos pluralizar, pero bien es cierto que cada vez es menor la implicación del deportista, y posiblemente parte de culpa sea de los responsables que cada día se lo ponemos mas fácil.
NQVSB: ¿Que se siente al organizar un evento como la Euskal Kopa Femenina, con tres equipos semi-profesionales de la segunda categoría estatal, y la asistencia a un evento así es tan escasa? Desanima ¿verdad?
M.M: Yo sinceramente cuando organizo junto con mis compañeros eventos de esta índole, nunca me planteo el tema de la asistencia, por que si así fuera jamás organizaríamos nada. Me acuerdo una vez organizamos un cuadrangular con equipos cadetes de Asturias, Galicia, Cantabria y Euskadi y fue un rotundo éxito, ¡pero un rotundo éxito de padres venidos de fuera!, y la pregunta que yo me planteaba fue: ¿donde están los padres de las jugadoras de Euskadi?
NQVSB: ¿Esta temporada “final a cuatro” con el Sénior?, ¿Nuevamente a Segunda Femenina la próxima campaña?
M.M: Vamos a intentar estar lo mas arriba posible, pero sinceramente tenemos el equipo sénior mas joven de la historia del Club con seis jugadoras Júnior. Trabajando para el futuro, e intentando hacer las cosas con tranquilidad y bien hechas.
NQVSB: Y de ayudas institucionales o privadas ¿Cómo andamos?, ¿Se cumplen los objetivos económicos?
M.M: Nosotros las únicas ayudas institucionales que recibimos son del Ayuntamiento, por que si le digo lo que recibimos de la Diputación…. seria como para abandonar el barco antes de zarpar!!!!, y de privadas, las de publicidad. Pare usted de contar. Cuota de Socios, cuota de Deportistas, y rifas y mas rifas…
NQVSB: Pues no le molesto más. Agradecerle su deferencia, y desearle toda la suerte del mundo esta temporada y……… otras 35 más!!!. A lo largo de la temporada trataré de seguir y transmitir (siempre que me sea posible) la evolución de sus equipos femeninos de basket.
M.M: No quisiera terminar sin hacer mención especial al grupo humano que me rodea entre directivos, delegados de equipos y entrenadores, sin cuya ayuda no podría  hacer realidad el trabajo que venimos realizando.

1 comentario:

  1. Por desgracia el comentario inicial de este reportaje se ha cumplido. Manuel Muñoz falleció ayer por la noche dejando huérfano al Klub Deportivo Eskoriatza y al deporte aficionado en general.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!