jueves, 30 de diciembre de 2010

BERGARA K.E

Alex Familiar es el Director Deportivo de la sección de basket del Bergara KE. Los bergareses están comenzando a recoger alegrías. Su proyecto deportivo avanza firme y en la actualidad es el club de, la Comarca, que más jugadores tiene practicando el basket. En navidades organizan, por segundo año consecutivo, su Torneo de Navidad para pre-infantiles tanto masculinos como femeninos.

Este año afrontáis la organización de la Segunda edición del Torneo de Navidad para pre-infantiles (1998). ¿Ilusionados?

Estamos en marcha. Tras la experiencia del año pasado en cadete, hemos decidido un formato más abierto, dinámico, más entretenido, más atractivo, con presencia de equipos referencia en Gipuzkoa, y las incorporaciones de Tabirako y Ardoi en chicos, que esperamos den un buen nivel a la competición. Es cierto que para la organización va a ser más estresante, pero estamos ilusionados en que todo salga bien, y tanto los equipos que vengan como el público se vayan satisfechos, y repitan en el futuro.

Además lo organizáis para las categorías tanto masculina como femenina. Imagino que todos los “problemas” se multiplican por dos ¿Verdad?

Prefiero ser positivo, y hablar de trabajo en lugar de problemas. Muchas de las gestiones son conjuntas, por lo que el trabajo se simplifica. En otras, no. Sin embargo, apostamos por dar baloncesto a Bergara, por crecer dentro del pueblo, y en esa línea, estamos obligados a ofrecer diferentes espectáculos. Además, nos sirve como proyección en el Alto Deba y en Gipuzkoa, que se empiece a hablar de Bergara como un club que juega un papel importante. Y un detalle importante, tanto en chicas como en chicos.

Con lo que llueve……. Sorprende que se organicen este tipo de actividades para los chavales. ¿Cómo llevan el tema económico? ¿Hay colaboradores para estas actividades?

Este es un torneo con un coste económico asumible para el club. Es más un tema de cariño, de trabajo de la gente del club, mimar el producto. En este caso, nos ayuda Bolintxo Okindegia, que nos va a preparar bocadillos para todos los equipos, y a partir de ahí, trabajo de árbitros locales, y trabajo de organización de padres, jugadores, entrenadores y directiva.

Hazme un resumen deportivo del estado del Bergara KE en la actualidad: número de equipos, competiciones, escuela de basket, torneos…… ¿Cómo están de salud?

Hace cinco años, había cinco equipos y cuarenta y tres jugadores. Esta temporada, once equipos, unos ciento treinta y cinco jugadores federados, mas la escuela, que ha arrancado esta temporada, con unos veinte chavales. Sumamos además unos veinte entrenadores. Teniendo claro, siempre hablando desde la dirección deportiva, que el crecimiento, sobre todo en calidad, va a venir de los dos principales proyectos estratégicos, la consolidación de la escuela de baloncesto, y la formación de entrenadores. Bajo esas dos premisas, trabajando con seriedad, los resultados no serán un objetivo, sino una consecuencia.

El basket está en pleno auge en Bergara. ¿Cuál es la receta?

Yo he llegado hace año y medio, montando a un tren en marcha, impulsado por Kapi y Dubi, también por Jokin. Imprescindible, la incorporación de los padres al proyecto, hace dos-tres años. Al llegar, también me pareció muy importante que las personas relacionadas al baloncesto en Bergara, en algún momento, conocieran de la continuidad del baloncesto local, y si existía la posibilidad, nos ayudaran de alguna manera. Cabemos todos, sumamos todos. Creo que hay una buena dinámica, hemos conseguido implicar a gente de diferentes generaciones, entrenadores que han vuelto, ex jugadores padres,…..y eso ayuda a crecer.

¿Veremos pronto un equipo de Bergara en competiciones como Autonómica? Ó ¿los objetivos no son tan ambiciosos?

Esa es otra historia. Nuestro nivel en sénior lo muestra nuestro equipo actualmente. Tenemos que tener paciencia, trabajando desde la base, y en consecuencia, la mejora del nivel del equipo y los resultados vendrán, pero sabiendo que va a tardar. De todas maneras, esta temporada tenemos a uno de nuestros mejores entrenadores, David Urbina, dirigiendo el equipo sénior. Apostamos por ello por dos motivos, buscando el rendimiento en competición, por un lado, y como espejo para esos jugadores sénior que entrenan a algunos de los equipos del club.

En definitiva, no veo a Bergara a corto plazo a ese nivel, pero no me extrañaría que en tres-cuatro años tuviéramos el equipo cerca de competiciones autonómicas, eso esperamos.

Un par de eventos interesantes que habrá que visitar. Las citas los días 31 de diciembre y 2 de enero en Bergara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!